El profesionista que puede hacer la diferencia en la toma de decisiones en tu empresa

 

Hablar de la materia fiscal es hacer referencia al ingreso del Estado y la relación de este último con las personas naturales y jurídicas en su calidad de contribuyente.

Como ves, toca tres grandes rubros la materia fiscal, el tema de los dineros, las personas y lo jurídico.

Si tienes una empresa o deseas incursionar en el mundo empresarial, este tema es de tu interés. La parte del manejo de los recursos, llevar una muy buena contabilidad y todo lo que ello conlleva te hará conocer de cómo va tu negocio y te brinda la mejor de las radiografías para la toma de decisiones.

toma de decisiones

Sin importar el tamaño de la empresa, considerar el contratar un consultoría te puede dar un norte muy bien definido. Ubiquemos primero para qué quisieras contratar a un consultor.

La consultoría puede ser definida como el servicio prestado por una persona o un grupo de personas, que de manera independiente a la organización, analizan e identifican algunas situaciones relacionadas con políticas, procedimientos y/o metodologías que tienes dentro de tu empresa. Las cuales pueden ser susceptibles de mejorar mediante la recomendación de alternativas y su aplicación.

Esto es, un par de ojos frescos y diferentes, ajenos a tu ambiente, los cuales observarán detalles que para los propios ya no son visibles.

Y una de los profesionales que te puede ofrecer una consultoría de este estilo es un contador público, puesto que dentro de su perfil está capacitado para trabajar con aspectos relacionados con el aseguramiento de la información, planeación y control de las operaciones.

La función del contador es mucho más que un persona que busca realizar lo que conocemos como la contabilidad tradicional. Su preparación se ha movido más hacia la búsqueda de la transparencia en la presentación de la información, apoyándose de las normas relacionadas con la presentación y aseguramiento de la información que se genera por las operaciones que se tienen en cualquier tipo de entidad.

Incluso, deberás considerar este perfil dentro de tu empresa si uno de tus objetivos será el de internacionalizar tus productos y servicios ya que las tendencias a nivel mundial, ha iniciado con el proceso de unificar los estándares contables para que estos tengan aplicación en el contexto internacional.

Así que la función del contador consultor te permitirá ayudar en la adopción de estas normas en el momento de su inclusión.

Por supuesto que deberás identificar qué tipo de consultoría será la que más se apegue a tu empresa ya que el contador tienen dentro de sus facultades ofrecerte una gran gama de servicios que abarcan desde asuntos relacionados con aspectos laborales, sobre sistemas de información, proyecciones financieras, estudios de rentabilidad, análisis y estrategias relacionadas con interpretaciones fiscales, hasta nuevas oportunidades como las que se pueden encontrar con relación al Gobierno Corporativo y aspectos de Sustentabilidad.

Comenzar por ejemplo en que el contador te ofrezca sus servicios a través de una consultoría fiscal, te podría llevar a gestionar de la mejor manera todo lo referente a esta materia, en cuanto a la preparación, revisión y tramitación de escritos y consultas dirigidas a la Administración Tributaria, como lo es en la asistencia en la preparación y presentación de declaraciones de  los diferentes impuestos.

Todo lo anterior es muy bien recibido de cualquier profesional en la materia, más la característica primordial que tiene la función de consultoría que realiza el contador, es la confianza que pone el cliente en el consultor. Así que, buena suerte en encontrar a tu consultor que más confianza te dé.