Turismo… ¿de negocios?

El turismo suele entenderse como una actividad recreativa, para la cual se dedican las temporadas vacacionales o los periodos de descanso y que tiene por objetivo descubrir la riqueza cultural, natural o histórica de una región. De ahí que la expresión “turismo de negocios” resulte extraña y sea considerada errónea por algunos especialistas de la industria. Pero el hecho es que actividades como reuniones, congresos, ferias y otros eventos semejantes, afectan positivamente al sector turístico, ya que incrementan la demanda de servicios de trasporte, hospedaje y alimentación.

Las secretarías y ministerios de turismo de muchos países, incluida la Sectur de México, ya reconocen al turismo de negocios (también llamado “turismo de reuniones”) como un sector importante de la industria de viajes y servicios, y hacen esfuerzos para promoverlo. Un ejemplo es el Congreso Naciturismonegociosonal de Turismo de Reuniones, organizado anualmente por la Sectur. El pasado agosto, el evento celebró su vigésimo segunda edición. En él se dieron a conocer las principales ventajas que ofrece México a compañías y organismos extranjeros para llevar a cabo reuniones y eventos de negocios.

Ubicación

México está a sólo tres horas de vuelo de las principales ciudades de Estados Unidos, comparte la frontera norte con Texas, Arizona y California y está a cinco horas de viaje de algunas ciudades canadienses. Además del Distrito Federal, ciudades como Cancún, Tijuana, Guadalajara o Monterrey, que también tienen una excelente infraestructura para eventos de negocios, operan vuelos diarios a varios destinos norteamericanos.

Mejores precios

Los organizadores de eventos pueden ahorrar entre 10 y 50 por ciento en gastos de hospedaje, traslados y alimentos si eligen algún destino en México. Cabe agregar que los hoteles de negocios en Cancún, el Distrito Federal, Monterrey y otras ciudades mexicanas están a la altura de los mejores del mundo.

Beneficios fiscales

Para impulsar el desarrollo del turismo de negocios en México, la Secretaría de Hacienda fijó una tasa cero de IVA para los congresos, reuniones y exposiciones organizados en México por empresas extranjeras. Otros servicios exentos de IVA para las compañías extranjeras son los de traductores, maestros de ceremonias, edecanes, elementos de seguridad, alimentación, decoración y limpieza.

Infraestructura

En México existen alrededor de 30 centros de convenciones reconocidos internacionalmente y varios foros multi-propósito que pueden adaptarse para eventos más pequeños. Según cifras de la Secretaría de Turismo, hay más de 495,000 habitaciones de hotel, más de 3,000 hoteles de lujo y cerca de 558,000 metros cuadrados de espacio para exposiciones y reuniones.

Atractivos para otras modalidades turísticas

En el ámbito internacional, México es reconocido por sus destinos de playa, su gastronomía y su riqueza cultural. Aunque tales atractivos no se relacionan directamente con el turismo de reuniones, sí constituyen un valor añadido que llama la atención de los organizadores. Además de contar con todo lo necesario para trabajar y participar en un evento, los asistentes se sienten atraídos por la oportunidad de disfrutar un poco de la oferta cultural y recreativa que hay en cualquier ciudad mexicana.

Algunos de los eventos internacionales más importantes que han tenido lugar en México son el World Economic Forum on Latinoamerica (Puerto Vallarta, Jalisco, 2012), el Simposio Internacional de Robótica, “RoboCup 2012” (Ciudad de México) y la Tercera Cumbre Iberoamericana de Género (Aguascalientes, 2014).