La importancia de tu seguridad como emprendedor

No es un hecho agradable de reconocer, pero en estos tiempos nadie está exento de ser víctima de algún delito. Esto, como seguramente bien lo sabes, ha generado un ambiente de inquietud en el que desconfiamos hasta de nuestra sombra. Pero, en lo que podría considerarse el aspecto favorable del problema, también se han desarrollado estrategias para hacer frente a la deseguridadlincuencia; desde las organizaciones de vecinos o comerciantes, que se unen para cuidarse unos a otros y alertar a las autoridades en cuanto se comete algún ilícito, hasta los sistemas de seguridad que implementan tecnologías de punta.

En lo que se refiere a las tecnologías que se aplican para garantizar la seguridad, el blindaje de autos ha tenido un notable crecimiento en nuestro país. Las empresas dedicadas al equipamiento o venta de carros blindados registraron aumentos de hasta 80 por ciento en sus ventas durante 2015. Los estados de la república en los que más se contrataron estos servicios fueron Monterrey, Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Baja California y el Estado de México.

El costo de blindar un vehículo depende del nivel de protección que se requiera. El nivel III, el blindaje más básico, resiste impactos de balas de arma corta y se recomienda para quien quiere protegerse contra robos en la calle; dicho nivel de seguridad tiene un costo promedio de 35 mil dólares. El más caro es el nivel VII, que ofrece protección contra secuestros, atentados y actos de terrorismo, y puede costar hasta 85 mil dólares. Tal como lo imaginaste, contar con este tipo de seguridad no es barato, pero muchas empresas tienen planes de financiamiento que vuelven el recurso un poco más accesible.

Como emprendedor, seguramente tienes gran interés por proteger tu negocio, tu patrimonio y, sobre todo, tu vida y la de tu familia. Tal vez ya fuiste víctima de la delincuencia o tienes algún conocido que lo ha sido y te preguntas cómo puedes evitar que cuanto has construido con mucho trabajo y esfuerzo se pierda en un instante a causa de un robo, o incluso algo más grave. Bien, pero antes de que decidas hacer una considerable inversión en sistemas de seguridad como el blindaje, hay varios aspectos que debes considerar. Primero que nada, te recomiendo aclarar cuestiones como las siguientes, para determinar si el blindaje es lo que realmente necesitas.

¿En qué consiste?

Blindar un auto implica modificarlo en toda su estructura, para protegerlo de agentes externos que ponen en peligro la vida de sus tripulantes; principalmente de proyectiles, explosivos y agentes inflamables. Para blindar un vehículo hay que desensamblarlo por completo, ya que sólo así se puede garantizar que no quede un solo hueco.

carros-blindados¿Qué protección garantiza?

Dependiendo del nivel que se elija, el blindaje de un auto protege contra los impactos de distintos tipos de proyectiles y armamentos; desde impactos de arma corta, hasta explosivos y granadas de fragmentación. No obstante, y como señalan los expertos, aunada al sistema de blindaje debe estar la pericia del operador del vehículo.

¿Qué necesito realmente?

Como ya mencionamos, por cada nivel de blindaje que se contrate se generan mayores gastos. Para elegir el más adecuado, piensa cuáles son tus necesidades de seguridad y contra qué quieres protegerte. Un nivel VII puede ser excesivo, si lo que te interesa es evitar robos y secuestros. Plantea tus preocupaciones y requerimientos a la empresa de blindaje con la que acudas, para que te recomienden la mejor solución.