Habilidad de las Armas Mexicanas

El sábado pasado estuvimos presente en un ejercicio militar de las fuerzas armadas de nuestro país que se llevan una vez al año en un campo abierto de miles de hectáreas pertenecientes a la Secretaria de la Defensa Nacional, siendo este un verdadero espectáculo especialmente si uno no esta acostumbrado a ver balas volar adyacentes a numerosas explosiones de granadas; minas; artillería; y de bombardeo aéreo.

Al observar el ejercicio completo note algunas deficiencias en nuestro armamento

–mismo que es de segunda clase – pero note también varios puntos muy positivos que nuestras fuerzas armadas llevan acabo con maestría y con una habilidad que yo no sabia que existía en nuestras filas.

Enseguida, unos de los puntos positivos que llamaron mi atención:

– Uso de Fuerzas Espaciales-     

 Las fuerzas especiales  es un recurso esencial para cualquier ejército profesional, ya que estas son las que llevaran acaba las misiones más sofisticadas y precisas donde no se puede tener margen de error.  Las fuerzas especiales a su vez son responsables de neutralizar objetivos muy específicos donde por lo general se encuentran las fortalezas mas peligrosas del enemigo como lo pueden ser baterías de misiles anti-aéreos; sistemas de artillería pesada; centro de producción o abastecimiento de suministros; destrucción o modificación de señalamientos viales; y  anulación de centro de mando.  Durante el ejercicio que presencie, las fuerzas especiales mexicanas se desenvolvieron maravillosamente al destruir el centro de mando enemigo con divisiones paracaidistas quienes cumplieron su misión  en tiempo y forma. En un escenario real, su misión abría impedido que las fuerzas enemigas recibieran ordenes e indicaciones por sus superiores lo que hubiera significado una ceguera de operaciones ergo la derrota.

–  Maniobras Blindadas-   

 Para mi gran sorpresa, el ejército mexicano cuenta con una enorme variedad de vehículos blindados como tanques; artillería motorizada; y vehículos armados creando una combinación letal. Aquel día, presencie una excelente movilidad de las fuerzas blindadas en maniobras tácticas de aislamiento y encapsulamiento de fuerzas enemigas mediante la utilización de velocidad; fuerza; y alto poder de fuego concentrado. Sin embargo, las maniobras no fueron lo único impresionante sino la precisión de fuego en movimiento de nuestras fuerzas.

-Alta Cooperación entre Fuerzas-   

 Dentro del ejercicio, pude presenciar como el ejército mexicano pudo coordinar con maestría su poder de fuego entre aviones; helicópteros; y artillería ante lo que se consideraba el punto débil del enemigo.  La razón por la cual el fuego coordinado entre tierra y aire es tan importante, se debe a que de este modo se triplican los daños al enemigo; se facilita el avance general de las tropas hacia un objetivo; y se facilita la posibilidad de rodear al enemigo causando así su destrucción total.  Asimismo, un fuego coordinado es también síntoma  de un excelente sistema de comunicaciones entre las distintas ramas del ejercito entre si mismas algo que es esencial para la victoria.

En general, nuestras tropas están bien posicionadas  y entrenadas. Mucho mas de lo que pensaba.